Home - Referencias de Ciencia y Tecnología - Estudios e investigación en servicios sociales - Estudio de los centros de mayores: usuarios y mejora

Estudio de los centros de mayores: usuarios y mejora

E-mail Imprimir PDF
Estudio de los centros de mayores: usuarios y mejora

Los centros de mayores reúnen, a lo largo del año, a más de 250 000 personas mayores de 60 años en la Comunidad de Madrid. Allí participan en todo tipo de actividades, desde las tradicionales (cartas, dominó, etc.) a otras más innovadoras (taichí, risoterapia, etc.), pasando por cursos de todo tipo, excursiones por España y viajes por el extranjero. Por tanto, dichos centros son, para los servicios sociales, un recurso valioso que mantiene activo e ilusionado al mayor.

Novadays elaboró un estudio para el gobierno de la Comunidad de Madrid en el que se investigó sobre la opinión que los mayores socios de los centros tenían sobre cada uno de ellos, sobre las mejoras que los usuarios creían necesarias en dichos centros, sobre la valoración de las distintas actividades que se realizan en ellos y sobre la demanda futura de actividades. Los resultados del estudio sirvieron al Servicio Regional de Bienestar Social, organismo responsable de la gestión de los centros de mayores, para el diseño de nuevas políticas y programas para la mejora de dichos centros.

Se realizó una encuesta presencial a una muestra representativa de usuarios de los centros (1100 usuarios) y se trabajó con técnicas de investigación cualitativas en los distintos centros.

El proyecto fue presentado a los propios mayores en un acto multitudinario en el que ellos mismos pudieron comprobar cómo fueron recogidas sus propuestas y charlar con los miembros del equipo de Novadays y del Servicio Regional de Bienestar Social.

 

Addthis