Home - Áreas en las que trabajamos - Transportes e infraestructuras

Transportes e infraestructuras

E-mail Imprimir PDF

 

La movilidad sostenible, de las personas y de las mercancías, se ha convertido en un objetivo prioritario de las sociedades modernas.

El equipo de Novadays lleva más de 15 años asistiendo técnicamente a organismos públicos y privados en la mejora del transporte y de la movilidad, tanto desde el punto de vista del gestor público, más vinculado con la planificación y a las infraestructuras, como de las empresas privadas, que normalmente están más relacionados con la explotación y operación del transporte y la logística. En el siguiente cuadro puede encontrar algunas de las actividades que realizamos en esta área.

 

 


Una parte importante del equipo de Novadays lleva más de 15 años dedicado a la consultoría en el sector del transporte, con una alta especialización en transporte de viajeros. Así, en el marco de dicha especizalización, los consultores han realizado proyectos para el Ministerio de Fomento, las Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid, País Vasco, Navarra, Murcia, Castilla y León, Galicia, Aragón y Andalucía, los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga... y para autoridades únicas del transporte como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la EMT catalana, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, etc.

La experiencia con operadores privados del transporte también es variada, habiendo trabajado para las principales asociaciones sectoriales del sector y para un gran número de empresas privadas tanto de transporte regular de viajeros por carretera, como de transporte ferroviario.

El equipo de Novadays también ha realizado proyectos relacionados con el sector de taxi y, especialmente, con su mejora y regulación.

 

La movilidad sostenible es una exigencia de todas las sociedades modernas. Las ciudades, las empresas, las personas, todos reclamamos que el transporte de personas y mercancías se transforme en una actividad que no sea nociva ni para el medio ambiente ni para las personas. Este reto supone uno de los grandes objetivos de la sociedad actual.

Novadays, a través de la realización de Planes de Movilidad Sostebible, para las distintas Administraciones, para empresas y para organizaciones intermedias (polígonos industriales, parques tecnológicos, etc); y de la ejecución de las acciones previstas en estos Planes; asiste a los responsables en lograr minimizar los impactos negativos del transporte y transformar a los distintos colectivos en grupos más respetuosos con el medio ambiente.

Si quiere conocer nuestras ideas sobre el tema, puede visitar el siguiente post de nuestras Ideas en Blog: Un transporte sostenible: la única opción.

El transporte de mercancías ha sido uno de los campos técnicos en los que el equipo de Novadays viene trabajando durante los últimos 15 años. Durante dicho tiempo, los consultores de Novadays han asistido a las Administraciones Públicas en la investigación, planificación y ejecución de actuaciones relacionadas con el transporte de mercancías en aspectos como la mejora o adecuación de las infraestructuras, la intermodalidad, la reducción de los costes externos de la actividad, las previsiones de tráficos, los impactos económicos y sociales del transporte, etc. 

El mismo equipo viene trabajando con las empresas privadas operadoras de este tipo de transporte, tanto por carretera como por ferrocarril. Así, ha apoyado a estas empresas en la búsqueda de soluciones tecnológicas, en la creación de alianzas entre empresas -nacionales e internacionales-, en la solicitud de la licencia ferroviaria, en la conversión en un operador logístico, etc.

 

La logística es una actividad clave para todas las empresas industriales y productoras, así como para las Administraciones Públicas por su capacidad de crear riqueza y ventajas competitivas para las regiones y/o naciones.

La participación de Novadays en el área de la logística se centra en la asistencia a las Administraciones Públicas en el estudio del sector y en el diseño de actuaciones para atraer o retener a los operadores logísticos en su territorio; actuaciones que incluyen desde las intervenciones sobre las infraestructuras (adecuándolas a las necesidades de los operadores) hasta la organización de las Administraciones para promocionar y comercializar los servicios de sus áreas logísticas y polígonos industriales.

La empresa trabaja con la asociación empresarial del sector en la realización de proyectos -como la creación del Índice de Precios del Sector Logístico o el Plan Tecnológico del Sector de la Logística- que redundan en benficio de todas las empresas que forman parte del sector. Con estas, con los operadores logísticos, trabajamos como consultores en proyectos concretos de mejora tecnológica (gestionando y/o buscando financiación para sus inversiones en I+D+i) y como consultores en proyectos en los que se require la participación externa para llevar a cabo procesos de externalización de la logística, valoración de empresas, evaluación de tecnologías, estudios de mercado, etc.

La consultoría que realiza Novadays en este área se centra:

  • Realización de estudios de viabilidad de infraestructuras,frecuentemente en colaboración con ingenierías y estudios de arquitectura.
  • Estudios de impacto económico que su construcción y posterior explotación tienen para el entorno en el que se crean (aeropuertos, puertos, centros de convecciones y congresos, etc).

Novadays trabaja en las fases de promoción de un proyecto de infreaestructuras (no solamente del transporte sino también turísticas, culturales, etc) con las Administraciones Públicas o entidades que promueven esta construcción. En otras ocasiones, la empresas asiste a empresas de concesiones o a ingenierías y estudios de arquitectura realizando estudios o proyectos complementarios al principal, y que estas empresas suelen ofrecer en sus ofertas como mejoras al pliego de prescripciones de un concurso público.

 

Algunos de los proyectos realizados por esta Unidad de Novadays son:

Estudio del sistema de transporte de Gipuzkoa desde una perspectiva de género

article thumbnail

Esta investigación ha sido financiada por EMAKUNDE y promovida por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), sociedad anónima constituida por las Administraciones públicas con com [ ... ]


Estudio de modernización del Sector Postal de Panamá

article thumbnail

La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha adjudicado en concurso público a Novadays la realización del estudio de modernización del sector postal en Panamá. En el año 2005, con la realización  [ ... ]


Estudio de Viabilidad de la Terminal de Autobuses y Centro Comercial Green Center en Esmeraldas (Ecuador)

article thumbnail

Novadays fue contratada por la empresa promotora de la nueva estación de autobuses de Esmeraldas, en Ecuador, para la realización del estudio de viabilidad de esta infraestructura y del centro comer [ ... ]


Ver más estudios y proyectos
 

Addthis