Home - Empresas consultoras

Empresas consultoras

E-mail Imprimir PDF

Novadays es una empresa consultora o de consultoría, con una amplia actividad en el mercado español y presencia en otros países europeos y latinoamericanos.

En el entorno de las empresas consultoras, Novadays se distingue por su alta especialización en las Administraciones Públicas y en determinados sectores de actuación de estas.

¿Qué son las empresas consultoras o de consultoria?

Las empresas consultoras son empresas de servicios profesionales que asesoran a empresas y gobiernos en las distintas áreas de especialización que son necesarias para su correcta administración. Así, dentro de las empresas consultoras existe una amplia diversidad: TIC, Recursos Humanos, Gestión, Estrategia, etc. Hoy en día, el término empresa consultora se está extendiendo a actividades en las que tradicionalmente no era utilizado: inmobiliario, contabilidad, ingeniería, etc.

Novadays es una empresa consultora tradicional, altamente especializada. Nuestra misión es conseguir mejorar la sociedad en al que vivimos a través de la consultoría y, para alcanzarla, estudiamos, diseñamos, ejecutamos y evaluamos proyectos y actuaciones que puedan mejorar la sociedad; tanto si son promovidos por el sector público como si surgen del sector privado.

Para tener más información sobre la actividad de la empresa consultora, puede navegar por nuestra página.

¿Qué hacen las empresas consultoras o de consultoria?

Las empresas consultoras prestan servicios profesionales de alto valor, adaptándose siempre a las necesidades de sus clientes. Algunas de los servicios profesionales que se prestan en nuestro mercado son:

 

  • La empresas consultoras realizamos estudios económicos, sociales, de mercado o de viabilidad técnica para la puesta en marcha de nuevas actividades o el lanzamiento de nuevos productos.
  • La empresas consultoras diseñamos dichas actividades o productos, así como definimos la estrategia y la operativa que se debe seguir para su puesta en marcha o lanzamiento.
  • La empresas consultoras realizamos las actuaciones necesarias para poner en marcha esas actividades o para lanzar los nuevos productos, en un sentido amplio, ejecutando los procesos operativos que antes se han diseñado.
  • Las empresas consultoras gestionamos esas actividades, departamentos u oficinas, aportando valor como gestores y no solo como estrategas.
  • Las empresas consultoras evaluamos las actividades que se han puesto en marcha, permitiendo conocer los resultados que se han alcanzado.

 

La importancia de las personas en las empresas consultoras o de consultoria

En Novadays entendemos que la consultoria debe estar ligada a la experiencia y a la profesionalidad de las personas que prestan los servicios de las empresas consultoras. Por eso, la capacitación, tanto técnica como en habilidades, de estos profesionales es lo que distingue a unas empresas de consultoria de otras. Los consultores de Novadays han de reunir un conocimiento profundo de su área de especialización, habilidades como la capacidad de análisis y exposición de resultados, y una actitud de servicio, pro activa, solidaria y claramente enfocada al trabajo en equipo.

Si quiere desarrollar su carrera profesional en una empresa consultora, Novadays le ofrece formar parte de su equipo.

La historia de las empresas consultoras o de consultoría

La consultoría -como profesión o actividad independiente-  nace a finales del S. XIX asociada a la gestión de grandes empresas y vinculada a la actividad de la auditoria. Las grandes empresas -fundamentalmente americanas- comienzan entonces a prestar valor a la visión externa, aportada por profesionales que conocen otras empresas de su sector o, incluso, experiencias en otros sectores que pueden enriquecer la visión interna de la empresa. Nacen así las que serán las grandes consultoras americanas: Arthur D. Little, Arthur Andersen (hoy dividida en varias empresas), McKinsey, etc.

Tras el final de la II Guerra Mundial, surgen las empresas consultoras en Europa, vinculadas al conocimiento universitario: un modelo que ha permanecido hasta nuestros días.

La consultoría es hoy un mercado maduro, lo que ha provocado que las empresas se especialicen y presten servicios diferenciados. Hoy, en el mercado de la consultoría de gestión pueden encontrarse varios tipos de empresas:

 

  • Las empresas consultoras grandes altamente diversificadas, en las que gran parte del negocio depende de las tecnologías de la información (TICs): Accenture, Deloitte, IBM, PWC.
  • Las empresas consultoras grandes especializadas en consultoría de gestión y estrategia: McKinsey, Boston Consulting Group, Arthur D. Little, etc.
  • Las empresas consultoras boutique o de nicho,  especializadas en sectores o áreas funcionales de la consultoría. Dentro de este tipo de empresas, encontramos a aquellas especializadas en Gobierno y Sector Público, como Novadays. Este tipo de empresas frecuentemente explotan áreas de negocio de poco interés para las grandes empresas y, a menudo, han sido promovidas por profesionales que se formaron en las grandes empresas de consultoria.

Las empresas consultoras de Gobierno y Administración Pública

En el marco de la tendencia a la alta especialización que caracteriza al sector de la consultoría, y de la aparición de empresas consultoras de boutique, surgen a principios de los años 80, en los países anglosajones las consultoras especializadas en los servicios profesionales a Gobiernos y Administraciones Públicas. Son empresas consultoras que combinan el conocimiento de la gestión privada (originados en las escuelas de empresa) con los de la macroeconomía y la ciencia política. Su éxito se basa en que la gestión pública persigue objetivos diferentes a los que tiene la empresa privada; y en que los instrumentos para alcanzarlos son, igualmente, diferentes.

El crecimiento de estas empresas se debe a la cada vez mayor profesionalización de la gestión pública, a la extensión de las prácticas de la dirección estratégica en las Administraciones y a la conciencia de la necesidad de gestionar de manera óptima los recursos disponibles. En este marco general, los gestores públicos requieren de apoyos externos, que les proporcionen conocimiento para superar los retos que se les plantean.

Actualmente, en el mercado de las empresas consultoras de Gobierno, pueden encontrarse varios tipos de empresas de consultoría:

  • Empresas de imagen política o de asesoría política: que asesoran a los partidos y a los candidatos en sus campañas electorales y en su imagen pública.
  • Empresas de Lobby, cuya actividad es representar los intereses de las empresas privadas frente a las decisiones que se toman en el sector público.
  • Empresas de gestión y políticas públicas, cuya actividad es apoyar a los políticos y funcionarios en la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de sus actividades (proyectos, servicios, programas, planes, etc).
Si quiere saber cómo puede, su organización o su empresa,  obtener ventajas del conocimiento reunido por Novadays en su actividad con los Gobiernos y las Administraciones Públicas, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros consultores.

 

 

 

Addthis