Home - Investigación y análisis - Ideas en Blog - El ciclo de las políticas públicas
Lunes, 13 de Abril de 2009 11:04

El ciclo de las políticas públicas

por  José I. Cases Comyn

En una empresa multidisciplinar que se caracteriza por la realización de productos y servicios innovadores, como pretendemos que sea siempre Novadays, resulta más difícil de lo imaginable sintetizar de una manera concisa y clara qué es exactamente lo que hacemos. Nuestra consultoría no puede enmarcarse puramente en lo que se denomina habitualmente consultoría estratégica, pero tampoco en consultoría de gestión y operacional, pues ambas actividades son realizadas en muchos de nuestros proyectos. Tampoco somos una empresa de investigación de mercados, pero realizamos encuestas de mayor tamaño que muchas de las que sí se dedican a esta actividad. No somos una consultora tecnológica, pero sí dirigimos proyectos con alto contenido tecnológico.

 

 

Dándole muchas vueltas al tema, concluimos que la mejor opción era intentar explicar nuestro trabajo desde el punto de vista de nuestros clientes y, después de charlar con algunos de ellos sobre el asunto, construimos lo que hemos dado en llamar el ciclo de las políticas públicas. Observando dicho ciclo, nos hemos decantado por explicar que nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes a que dicho ciclo funcione y, a que así, alcancen sus objetivos.

EL_CICLO_DE_LAS_POLTICAS_PBLICAS_DE_NOVADAYS

 

Así, tal y como puede verse en el gráfico, las distintas etapas del Ciclo de las Políticas Públicas son:

(1) Estudiamos el entorno: nuestro cliente es un gestor que  afronta una responsabilidad más o menos conocida para él, pero de la que requiere mayor información contrastada y empírica antes de tomar decisiones. Para eso están las investigaciones que realizamos y que permiten conocer el entorno (a los stakeholders, por ejemplo), extraer ideas de otros (pueder verse el post al respecto), estudiar los impactos de futuras actuaciones, estudiar la viabilidad de las mismas, etc. (Algunos ejemplos)

(2) Planificamos las políticas: una vez que se conoce el entorno y se han identificado las posibles actuaciones, el gestor debe abordar su planificación. A menudo intevenimos en los procesos de dirección estratégica, elaborando el Plan estratégico para una serie de años de la organización. Otras veces, cuando no se decide abordar un proceso de este tipo, simplemente se diseñan programas que reúnen diversas actuaciones o bien proyectos indivuduales. En todos los casos se aborda la planificación desde una perspectiva completa y multidisciplinar: técnica, económica, jurídica, organizativa y tecnológica. (Algunos ejemplos)

(3) Ejecutamos las políticas: llegada la hora de la verdad es necesario convertir las ideas y los planes en realidades y resultados. Habitualmente, la Administración dispone de los medios para ejecutar dichos planes pero, cuando no es así, Novadays pone a su disposición los medios de la consultora a través de oficinas técnicas de gestión, en las que un equipo de la empresa se integra temporalmente en el de la Administración que ejectuta la política. De la misma manera realizamos proyectos de consultoría concretos para apoyar en dicha ejecución abordando problemáticas como la organización de las personas y la formación, o la dirección de proyectos tecnológicos (de manera que los desarrollos se realizan en sintonía con la filosofía y los objetivos del Plan y de cada actuación). (Algunos ejemplos)

(4) Evaluamos las políticas: por último, bien al finalizar el Plan o la actuación, o en el intermedio de la misma, evaluamos los planes, programas o servicios públicos. Lógicamente, no evaluamos aquellos que nosotros mismos hemos implementado, pero sí algunos de los que hemos diseñado y muchos que han sido realizados sin nuestra participación. Evaluar sirve al gestor para conocer el detalle todos los resultados e impactos de su actuación (y, muy a menudo, ponerla en valor), así como para dar por concluido el Ciclo de la política pública y comenzar de nuevo con nuevas ideas y actuaciones. (Algunos ejemplos)