Home - Investigación y análisis - Ideas en Blog - Ideas, innovación e impactos
Jueves, 18 de Febrero de 2010 11:00

Ideas, innovación e impactos

por  José I. Cases Comyn

Ideas, innovación e impactos son, en mi opinión, tres conceptos clave en la gestión pública y empresarial de nuestros días.

No he visto mucha literatura sobre la suma de estos tres conceptos (algo así como i+i+i), pero creo que sirve para describir lo que pretendemos hacer cuando trabajamos para mejorar el entorno en el que vivimos, con nuestros estudios y proyectos de consultoría.

Comenzando por la última i, la de impactos: está claro que de poco o nada sirve invertir en investigación o en consultoría si no se alcanzan resultados con el trabajo que se realiza. Por ello, nuestra concepción de ambas actividades pasa por centrarnos en conseguir los resultados e impactos esperados por quién nos contrata, y superarlos en la medida que sea posible con impactos adicionales. A título de ejemplo, un estudio sobre la teleasistencia en una Comunidad Autónoma no puede -a nuestro entender- quedarse en algo descriptivo sino que debe superar este enfoque y profundizar en todas las opciones que existen para, desde ese gobierno o desde las organizaciones que prestan el servicio, mejorarlo. Así lo hicimos trabajando con la Comunidad de Madrid, Mapfre, Asispa, Cruz Roja, y del proyecto resultaron innumerables mejoras que, al año siguiente, se incorporaron al servicio, haciéndolo mejor y más eficiente.

La segunda i es la de innovación: también es clave en nuestra actividad, pero siempre vinculada a la i anterior, a la de los impactos. Nuestro nombre lo dice, Novadays: cada día es un día nuevo. Cambian las organizaciones, cambian los procesos, las formas de hacer las cosas y, a través de la innovación, se pueden hacer nuevas cosas, o las mismas, mejor o de manera más eficiente. La innovación está presente en todos nuestros proyectos: la modernización de un servicio público (adaptándolo a las nuevas posibilidades), la creación de nuevos instrumentos de gestión, la mejora de programas o actividades existente y, por supuesto, la mejora tecnológica y la I+D+i en instituciones y empresas. Innovamos en el fondo y en la forma, aprendiendo de la experiencia y aplicando en cada proyecto las enseñanzas que -de trabajar con otros clientes, otros proyectos y otros sectores- van obteniendo nuestros equipos.

Y, finalmente, la primera i, la de las ideas: ¿Qué sería de la humanidad sin ideas?. Nuestros proyectos nacen de las ideas de las personas. De las ideas de un gestor público que piensa en crear algo o en mejorar lo que ya existe; de las ideas de un responsable de una empresa, o de las ideas de los equipos de Novadays. Y es que, en definitiva, nuestro trabajo no es otro que facilitar que las ideas puedan llevarse a la práctica, aportando todo lo necesario para ello: financiación, capacidad de trabajo, experiencia y esfuerzo.