Home - Investigación y análisis - Ideas en Blog - Modernización de los servicios públicos
Martes, 03 de Noviembre de 2009 19:21

Modernización de los servicios públicos

por  Jose I. Cases Comyn

En España, las ciudades gozan de un desarrollo de los servicios públicos -tanto aquellos que son básicos como aquellos que no lo son- que no es habitual en la mayoría de las urbes del mundo. La potencia de las empresas españolas de servicios y de las entidades financieras ha hecho florecer un mercado de concesiones y proyectos público privados que es un modelo fuera de nuestras fronteras.

Esta situación no ha existido siempre en España. El florecimiento de estos servicios e infraestructuras es fruto de la entrada de España en la Unión Europea, y de la gestión de los fondos financieros que la Unión puso a disposición de nuestras instituciones para la modernización de los servicios públicos. Los más de quince años en los que España ha abordado este proceso han permitido el crecimiento y la especialización de numerosas empresas (de transporte, de aguas, de sanidad, de concesiones de infraestructuras, etc) que ahora prestan sus servicios en un entorno internacional.

El Gobierno de España ejecuta, a su vez, una política de apoyo financiero y técnico a otros países -fundamentalmente latinoamericanos- para que sus instituciones afronten procesos de modernización de los servicios similares al realizado en nuestro país. Para ello, pone a disposición de las instituciones nacionales, regionales y locales de estos países fondos financieros -a fondo perdido o con condiciones financieras ventajosas- destinados a ejecutar -con apoyo técnico de empresas españolas- los proyectos de modernización que requieran.

Por ello, las empresas consultoras especizalizadas en el sector público -como Novadays- encontramos en esta situación una base importante para exportar el conocimiento aquí adquirido a esos otros países, ayudando a los gestores de las instituciones nacionales, regionales y locales a identificar posibles proyectos de modernización de estos servicios, a estudiar la viabilidad de los mismos y a crear estructuras de financiación pública o público-privada (Public Private Partnerships) que permitan abordar en sus ciudades proyectos ambiciosos de modernización.

Las actividadades sobre las que puede trabajarse en este marco son amplias y afectan a un gran número de servicios: transporte, energía, cultura, deporte, sanidad, educación, etc, etc.

La labor de una consultora de estrategia, como es Novadays, en este tipo de proyectos es asistir a los gobernantes (nacionales, regionales y locales) durante todo el proceso, incluyendo sus relaciones con empresas españolas y extranjeras que pueden ser proveedoras de estos servicios, y dando especial importancia a la creación de marcos financieros que los hagan viables y, finalmente, al proceso de concesión o concurso del nuevo servicio público.